domingo, 6 de marzo de 2011

La teoría de la legitimidad según Weber

Enlazando con la entrada anterior, paso a comentar una de las teorías más relevantes relacionadas con el poder y que, más adelante proseguiremos: la teoría de la legitimidad de Weber. 

Los trabajos del pensador alemán Max Weber, sobre la conexión entre ámbito económico, político, y ético religioso abrieron nuevos caminos a la investigación sociológica.
Weber nació en Erfurt, Prusia el 21 de Abril de 1864. Hijo de un acaudalado industrial, cursó estudios en la Universidad de Heidelberg, Munich y Gotinga. El prestigio obtenido gracias a sus primeros escritos le valió en 1895, el nombramiento de profesor de economía política a la Universidad de Friburgo y un a después paso a Heidelberg. Pero una enfermedad nerviosa le llevó a abandonar la enseñanza.
Desde 1904, Weber dirigió, junto a Sambort y Shumpeter, entre otros, la influyente revista llamada Archiv für sozialwisseuschaft und socialpolitil, en la que publicaron algunos de sus más celebres artículos donde junto con diversos ensayos a los que delimitó su concepción del método básico o "ideas tipo" que rigen la racionalización de los comportamientos sociales, publicó su más conocida y polémica obra, "Die protestantische Ethik und der Geist des Kapitalismus (1904-1905). En "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" la tesis vinculaba el nacimiento del capitalismo al desarrollo de la doctrina calvinista de la predestinación y a la consiguiente interpretación del éxito económico como garantía de la gracia divina, que sería más tarde ampliada por el autor de "la ética económica de las religiones universales" (1915), cuyo objeto era ofrecer una visión comprehensiva de los mecanismos de interdependencia mutua entre los sistemas de creencias y el medio económico y social. http://www.galeon.com/ocdm/weber.html

Weber fue el primer pensador social en enfocar el tema de la legitimidad vinculándolo a:

- La dominación (probabilidad de encontrar obediencia).
- El poder (probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relaución social).
- La relación social (reciprocidad entre dos o más individuos).

Remota el discurso que años atrás hicieron Hobbes y Rousseau sobre el "hombre social" y lo perfecciona utilizando conceptos muy clásicos como el de autoridad y el de legitimidad. "A" tiene autoridad, que ejerce el poder. La autoridad ejerce el poder sobre el sujeto receptor del poder. Weber también añade el concepto de legitimidad. Para que "A" ejerca poder sobre "B" tiene que haber legitimidad. Legitimidad es que quien obedece observa en quien manda algo una sustancia específica que le obliga, le hace obedecer. 

Él distingue tres tipos de reconocimiento, que son los siguientes:

- Tradicional, cuando tiene un sentido religioso de costumbre. Ponemos como ejemplo: a la persona que obedece al faraón. Está basada en la tradición, la costumbre, etc. Es una legitimidad tradicional, con valores adquiridos a través del tiempo y de la historia.
- Carismática, cuando en un sujeto vemos la superación, la conquista de una meta o un objeto importante para nosotros y, debido a que esa persona consigue ese éxito, esa autoridad pasa a ejercer el poder. Podemos poner como ejemplo al militar que vence en muchas batallas y que, en un momento dado dice "yo digo...".
- Legal-racional, basada en la aprobación de un estatuto legal. Es una dominación burocrática.

Más adelante proseguiremos con este autor, uno de los más importante en la historia de la política.
Gracias por leerme.

3 comentarios: