viernes, 18 de marzo de 2011

Capítulo X. El poder invisible, por Manuel Menéndez Alzamora

Sobre el poder

1. ¿Cómo ha formulado la filosofía contemporánea la paradoja de la visibilidad? 

- Al señalar que hay una ausencia fundamental en el corazón de la mirada, la imposibilidad de una percepción del presente o de un acceso visual inmediato a la plenitud del ser.

¿A qué se refiere Adorno con su crítica "Cuanto más completo sea el mundo de la apariencia, tanto más impenetrable la apariencia como ideología? 

- Adorno se refiere fundamentalmente a la "cercanía fatal" de la televisión, a su opacidad, que funciona como apariencia de inmediatez social. Los medios de comunicación suscitan una familiaridad y proximidad con las cosas y las personas, pero no permiten ver la otra cara de la realidad: su manufactura, su carácter de mediación construida, su superficialidad. La visibilidad y transparencia de los medios producen una ceguera específica.

2. ¿A qué se debe esta invisibilidad de los poderes? 

- Esta invisibilidad se debe a que la interdependencia sistémica de los actores en la economía, la política, la ciencia o el derecho se caracteriza por una ausencia de causas y responsabilidades identificables.

3. ¿En qué consiste el nuevo protestantismo, según el autor?

- El nuevo protestantismo consiste en que hace por un momento soportable la creciente incomprensibilidad del mundo, su complejidad. Quien protesta deja de estar a la interperie y salva una convicción de la deriva general del mundo.

¿Por qué dice que las protestas son ambiguas? 

- La gente no se siente bien representada y no vota para que le represente aquel que articula la protesta. La protesta no quiere cambiar de representante sino modificar el sentido de la representación. Y para llamar radicalmente la atención hay que acudir a los extremos. Las protestas, además, son ambiguas por sus efectos. Unos asustan y otros obtienen el beneficio electoral. Forma parte de la torpeza general de las protestas que muchas veces consiguen lo contrario de lo que se esperaba. Las protestas subvierten pero también sirven para estabilizar y pueden ser utilizadas por la autoridad en su propio beneficio.

4. ¿Por qué la oposición tiene un efecto disciplinante? 

- Porque puede y debe criticar al gobierno, por supuesto, pero sin olvidar que en algún momento sus propios puntos de vista han de poder defenderse desde el gobierno. Los movimientos de protesta apelan a principios éticos y cuando se tiene una ética es secundario si se tiene o no la mayoría.

5. ¿Qué es una trama? 

- Una trama es una red considerada desde el punto de vista de su inquietante invisibilidad.

¿Qué es la "sociedad de riesgo"? 

- Es una sociedad en la que el futuro (es decir, algo todavía inexistente o ficticio, construido) funciona como factor determinante para muchas acciones y vivencias del presente.

6. ¿A qué se debe el "retorno del espionaje"? 

- Este retorno del espionaje se debe a que la tradicional oposición entre el poder explícito y el criminal ha sido sustituida por la sospecha, la intriga y la conspiración. 

¿Dónde residen los lugares de poder? 

- Los lugares de poder residen en el espacio oscuro de la sospecha, que Boris Groys ha llamado lo "submedial", el sótano de un mundo mediatizado, en cuya superficie estos lugares no resultan reconocibles. Son los espacios en los que realmente combaten los terroristas y los contrapoderes secretos, desde el momento en que la única posibilidad de hacer frente a una conspiración es organizar otra propia.

En definitiva, las cosas no son exactamente como se nos muestran, no se agotan en sus signos ni se transparentan completamente en sus manifestaciones. 
Todo debe ser mirado dos veces; sólo en esa reduplicación puede ser correctamente comprendido y juzgado. 
El mundo de lo visible debe ser interrogado, relativizado y valorado en relación con una segunda realidad, pensada pero en él escondida.


Gracias por leerme.

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