martes, 8 de marzo de 2011

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer

Hay mucha gente que no sabe exactamente qué se conmemora el día 8 de Marzo. Y hoy quiero explicaros mediante esta entrada el motivo del nacimiento de este día.

El motivo del nacimiento del Día Internacional de la Mujer obedece a las teorías socialistas de la segunda mitad del siglo XIX, así como a diversas acciones emprendidas a principios del siglo XX por parte de mujeres sindicalistas, socialistas y sufragistas, tanto en Estados Unidos como en Europa, sobre todo en Alemania y Rusia. 

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
Es un día internacional y, sobre todo, reivindicativo, entre otras cosas para revisar los derechos laborales y la situación de las mujeres.

La ONU, durante la década de 1975, propuso que se llamara “Día Internacional de las mujeres”, manifestando así que, salvo las ricas o impedidas, casi todas las mujeres del mundo son trabajadoras y que se hallan en desigualdad de condiciones, de derechos, de trato o de oportunidades, sólo por ser mujeres. 
Pero hoy en día persisten aún discriminaciones para las mujeres. Y, mientras estas situaciones existan y persistan, el 8 de marzo sirve para recordar esos logros.

Bueno, ya para finalizar esta entrada, os dejo una noticia que he encontrado en el periódico El Mundo, relacionada con este día tan especial, sobre todo para nosotras, chicas, y una cita que me llamó la atención y me gustó bastante:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ellas/2011/03/08/complicidad-masculina.html

"SOMOS MAS"
"Desde el momento en que el feminismo también hizo suyo el 8 de marzo, cambia la propia imagen de este Día. El tema de la sexualidad volvió a ser puesto en la orden del día. Es un tema que, habiendo estado fugazmente presente en los orígenes de la historia, fue después excluido de toda la tradición posterior ligada a la Segunda y a la Tercera Internacional".
(Tilde Capomaza, Marisa Ombra).


Sin más, me despido. Gracias una vez más por leerme.

1 comentario: