miércoles, 6 de abril de 2011

Igualdad atributiva

http://www.publico.es/espana/369882/el-psoe-acusa-a-aguirre-de-segregar-a-los-alumnos

Los socialistas critican con dureza el anuncio de la Comunidad de Madrid de crear un bachillerato especial para los más brillantes.

El anuncio realizado por Esperanza Aguirre de crear una bachillerato de excelencia para los alumnos más brillantes ha provocado un rechazo unánime dentro del PSOE y también en el misterio de Educación.

La secretaria de Educación del PSOE, Cándida Martínez, afirmó este miércoles que "el PP va desvelando poco a poco sus auténticas intenciones en materia educativa; ayer el copago, hoy la segregación del alumnado. El PP desvela por fascículos un programa para la educación que segrega, privatiza y retrocede".

"Es muy grave que el PP no esté haciendo propuestas de calidad para todo el sistema y para todo el alumnado, que no se sume a los programas que desde el Gobierno de España se están desarrollando en el Plan de Acción", manifestó Martínez.

El tipo de igualdad atributiva significa que cuando hablamos de personas, de ciudadanos, no simplemente nos equipara, sino que nos eleva o nos sobreleva, como paso previo para luego ejercitar, realizar, proyectar algo. Sólo aparece en sociedades avanzadas o muy avanzadas y que nosotros, por ejemplo, traducimos en Igualdad de oportunidades o, también, Igualdad económica. Cuando en la justicia atributiva, en la igualdad, tenemos que poner a todo el mundo en el mismo plano, utilizamos unos criterios para ejercitarla. Básicamente, en el derecho, en la esfera pública, se utilizan dos modelos genéricos:
  • A todos por igual, donde situamos a todo el mundo de igual manera. Es un criterio simple. Ésto en realidad se proyecta para cosas muy básicas. Ejemplo: Todos somos iguales ante la ley. Es el principio básico de igualdad atributiva según este primer ejemplo. En los tribunales no hay primaciones de diferentes niveles a las personas.
  •  Igualdad, dando a cada persona según su mérito, condición o estatus. Este segundo criterio tiene tres fundamentalias. Una es muy simple, es hacer una proporción, es decir, partes proporcionales. El segundo modelo se llama proporción compleja, que es un coeficiente que se va aplicando, por ejemplo las hipotecas. Y el tercer modelo, el más complejo, es el que a cada individuo le aplicamos algo específico.

Lo que hace el derecho en la sociedad es clasificar entre iguales o desiguales, justicia o injusticia.

Bueno, quería relacionar esta noticia comentada en clase con el tema que estamos viendo, los diferentes tipos de igualdad dentro del enfoque valorativo.

Gracias por leerme.

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