miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Por qué la democracia? ¿Qué sentido tiene la democracia en el Estado Liberal?

Cuando la monarquía desaparece, la monarquía absoluta, la soberanía no puede desaparecer, se tiene que transformar, porque si desaparece la soberanía, desaparece el Estado. La soberanía personal tiene que transformarse, es decir, se proyecta en el nuevo sujeto político que es el ciudadano del Estado. Se convierte en soberanía popular, que tiene un problema. Hemos pasado de un sujeto personal a un titular, que es el pueblo. El pueblo tiene que legislar y ejecutar. El Estado liberal soluciona este problema de una doble manera: mediante la separación de poderes y una democracia representativa.

Buenos días, chicos. Hoy vamos a hablar sobre el tema que estamos viendo en clase, el tema de la democracia, la democracia y democracias contemporáneas. Concretamente vamos a centrarnos en el tema de qué significa técnicamente la democracia y sus características, y más adelante haremos una reflexión sobre ello.
La ley se convierte en un sujeto abstracto de ejercicio de la soberanía. La ley la hacen los representates democráticos de los ciudadanos, los diputados, los concejales, etc. Esa institución se llama Parlamento, que hará la ley que hable por el pueblo. Pero entre el ciudadano y el país tiene que haber algo: la democracia representativa, que nos da la ley y, después, a la persona que nos representa. En las elecciones ponemos en juego nuestra soberanía popular, con la que decidimos qué persona nos representa, y después esa persona emite la ley. Cuando hemos dicho que la democracia es el aparato entre pueblo y parlamento, añadimos que un elemento fundamental es que ese aparato no puede funcionar, en ningún caso, sin un sistema de opinión pública libre, medios de comunicación libres, por lo tanto, sistemas democráticos que no tienen libertad de opinión pública es un sistema no democrático, seudodemocracias donde la gente no puede expresar libremente lo que piensa. 

Tenemos tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Estas tres funciones se rompen y se convierten en absolutamente independientes y autónomas respecto de las otras. Pero no todos los Estados de la nación han hecho las tres esferas igual. Es más, EE.UU no rompe la esfera de la monarquía absoluta, EE.UU construye las tres esferas sin nada antes, ya que ellos no tienen monarca. Damos lugar a diferentes modalidades de Estado de la nación, dependiendo de la fuerza que demos a alguno de esos tres poderes. Dependiendo de ello, damos lugar a tres modelos: asambleario, presidencialista y parlamentario.

Nos vamos a centrar en el tercer modelo, que es el que tiene España. 

El tercer modelo se queda a medio camino entre el presidencialismo y el asamblearismo, es decir, el parlamentarismo, régimen de España, Italia, Alemania, Noruega, Suecia, etc. La característica fundamental es el equilibrio entre asamblea y ejecutivo. Tiene dos modalidades:
  • Las monarquías parlamentarias (España)
    • Las repúblicas parlamentarias (Italia, Francia, Alemania, etc)
    Las características fundamentales son:
    • La separación de jefe del Estado y jefe del gobierno en dos personas. Quien gobierna es el presidente del ejecutivo. El jefe del Estado representa, en las monarquía siendo el monarca y en la república siendo el presidente de ésta. 
    • Existe gabinete, es decir, existe gobierno como ente autónoma. El jefe del ejecutivo nombra a su gabinete, es decir, al consejo de ministros. 
    • El gabinete, es decir, el gobierno, y su presidente son controlados por el parlamento. Por tanto, el parlamento, en los regímenes parlamentaristas,  tiene dos funciones importantísimas: legislar y controlar el ejecutivo. 
    Después de esta explicación sobre las características básicas de nuestro sistema, os hago una pregunta: ¿Creeis, sinceramente, que hoy en día nuestros partidos políticos cumplen todas y cada una de esas características? ¿Pensais que este país se está convirtiendo en un país "aparentemente democrático" que esconde tras de sí una dictadura? ¿Creeis que existe actualmente esa separación de poderes, igualdad de todos los ciudadanos, con los mismos derechos y oportunidades, tal y como dice nuestra constitución? 


    Gracias por leerme. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario