sábado, 14 de mayo de 2011

Alarcón: Llevar a Cuba a una democracia representativa sería una 'regresión'.

'Sería privarle de los derechos y el poder que ha conquistado y darle a cambio nada más que palabras, retórica de un dogma que no tiene muchos creyentes', dijo el funcionario.


El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, rechazó el sábado la petición del presidente estadounidense, Barack Obama, de que se realicen reformas en la Isla, y consideró que llevar al pueblo cubano a una democracia representativa sería "una regresión", informó la AP.

La insistencia en que "Cuba debe cambiar según el deseo de Estados Unidos (...) es no sólo la continuación de una política ilegal, injustificada e injusta, sino consecuencia de un profundo desconocimiento, de una falsa percepción de sí mismo que son la base del papel de Estados Unidos en el mundo".

Obama dispuso la eliminación de restricciones de viajes familiares y envío de remesas a Cuba y autorizó que compañías de comunicaciones y tecnología de información puedan realizar negocios en la Isla.

"En esencia suspendió las nuevas restricciones que había impuesto George W. Bush" en 2004, dijo Alarcón en la clausura de una conferencia de tres días por el aniversario 50 de la revolución cubana, realizada en la Queen's University, de Kingston (Ontario), Canadá.
Ante más de 500 personas, en su mayoría simpatizantes del gobierno cubano, Alarcón dijo que Cuba necesitaba continuar "bajo la dirección de los principios revolucionarios para enfrentar la insatisfacción a la que se ha llegado y las permanentes dificultades para obtener objetivos mayores".

"Imponer al pueblo cubano un régimen de democracia representativa no sería un avance en términos democráticos, sino una regresión", consideró. "Sería privarle de los derechos y el poder que ha conquistado y darle a cambio nada más que palabras, retórica de un dogma que no tiene muchos creyentes".

"Los esfuerzos para mejorar nuestras instituciones y sistema democrático no tienen nada que ver con el impensable retorno al destino de regímenes corruptos del pasado", añadió.
Alarcón señaló que Estados Unidos, con su nuevo presidente, continúa reclamando cambios en Cuba, pero que Washington debería, más bien, empezar a cambiar de actitud frente a viejos reclamos de la Isla.

Mencionó entre ellos el levantamiento de las sanciones económicas del embargo, la entrega del anticastrista Luis Posada Carriles para que sea juzgado por terrorismo en Venezuela y la liberación de cinco agentes de La Habana que cumplen condena en Estados Unidos por espionaje.

Harlam Abrahams, abogado y ex catedrático de la Universidad de Denver, participó el sábado en un panel sobre momentos críticos en las relaciones cubano-estadounidense, y dijo que le parecía "interesante que una conferencia que fue preparada para evaluar los resultados de cinco décadas de la revolución cubana tuviera un final tan desequilibrado".

"Cada vez que alguien intenta evaluar a Cuba en sus propios términos, la discusión se deriva en ataques a la política estadounidense", dijo.

http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/alarcon-llevar-a-cuba-a-una-democracia-representativa-seria-una-regresion-176941

No hay comentarios:

Publicar un comentario