jueves, 24 de febrero de 2011

¿De verdad se respeta el derecho a la intimidad y a la privacidad en este país?

Aprovechando la introducción al tema de la publicación anterior comienzo mi siguiente entrada.
El otro día, me parece que fue el Lunes... sí, fue el Lunes, estaba mirando el periódico por internet, concretamente El Mundo, y tenía que buscar una noticia relacionada con algún artículo de la Constitución Española. Estaba leyendo cada una de las noticias que podían tener relación cuando de repente me llamó la atención una de ellas. 
Comencé a leerla y, ahora mismo no puedo poner el enlace puesto que no la he encontrado pero decía que a un empleado se le había sido reducida la jornada laboral en un 70% por ser transexual. No leí mucho más allá de la noticia pero, ahora viene mi pregunta: ¿De verdad se respeta la privacidad y la intimidad de cada persona?
No es la primera vez que se escuchan o se leen noticias de este tipo. Muchas veces hemos visto que mujeres embarazadas han sido despedidas de sus puestos de trabajo o tratadas en condiciones diferentes a los demás empleados simplemente por ese motivo, por estar embarazadas. O también a hombres y mujeres despedidos por su condición sexual. ¿Veis normal estas situaciones? ¿Creeis de verdad que hay gente que no se deja influir por condiciones sexuales o de cualquier otro tipo, como son por ejemplo personales, como puede ser el esperar un hijo? Me refiero a este tema porque yo, no directamente, pero sí mi madre, vivió una historia parecida. Embarazada de mí, de 8 meses, seguía en el empleo donde trabajaba sin estar de baja por maternidad. No se la concedían, y si se iba ella, la despedían. 
Y eso hace más de 18 años, pero aún así, la situación en ocasiones no mejora, al contrario. Sigue habiendo gente que no piensa en las condiciones de las demás personas, sin dejar a un lado sus inclinaciones sexuales o sus historias personales. Y pienso, sinceramente, que esta mentalidad tendría que cambiar, puesto que ya estamos en pleno siglo XIX como para que sigan habiendo casos como el del empleado despedido por ser transexual o gente que es despedida por ser homosexual.
La intimidad es un derecho personalísimo, y todos tenemos que tenerlo muy en cuenta a la hora de actuar en este tipo de situaciones. Bien lo dice el artículo 14 de nuestra Constitución: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". http://paidos.rediris.es/genysi/recursos/doc/leyes/constitu.htm
Sin más, me despido. Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario